Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

ORBAIZETA (Navarra)

Portal de Irati

Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: la Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.

La Selva de Irati es una de las más importantes masas forestales de hayedo-abetal que hay en Europa. De sus 17.000 Ha, 6.770 pertenecen al comunal del Valle, pudiendo subdividirse en cuatro grandes áreas: Monte Aezkoa, Azpegi-Iropil, Txangoa y Nabala.

¿Qué puedes visitar?

Selva de Irati

(a 6km)

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Fábrica de Armas

(a 8km)

En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde de musgo esperan los trabajos de recuperación.

Azpegui/Iropil

(a 7,5km)

En el mismo pueblo de Orbaitzeta, se encuentra la estación megalítica de Azpegi, construcción funeraria formada por dólmenes y crómlech en forma circular. Muy cerca se encuentra la Cueva de Arpea.

Colegiata de Roncesvalles

(a 8km)

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Berrendi

(a 4,7km)

El balcón de Aezkoa y acceso principal a la sierra de Abodi, con grandes vistas de los valles de Aezkoa y Salzar  y la selva de Irati. Asimismo está en el paso de la GR11. Se accede desde Villanueva de Aezkoa (Iriberri) a 3km. También se puede acceder desde este punto a Pettuberro, el monte donde según la tradición se reunían las brujas en tiempos pasados para realizar los aquelarres.

Saint Jean de Pied de Port

(a 47km)

Punto de entrada del Camino de Santiago desde Francia y uno de los pueblos más bonitos de la zona vascofrancesa.

¿Qué puedes hacer?